Pollo pibil

Por su alto nivel nutritivo, fácil digestibilidad y asimilación por el organismo, la carne de aves en general se convierte en una proteína infalible de una dieta sana y equilibrada. Con ella se pueden elaborar las más sabrosas y variadas recetas con carne de bajo contenido grado.

Asimismo, puede ser el sustituto de muchas recetas populares como la cochinita pibil, en vez de cerdo podemos utilizar pollo, una receta de pollo pibil es una variante muy rica de la receta tradicional Yucateca. De esta manera, pueden disfrutarse los aromas y sabores más representativos de esta tierra mexicana pero también se evita el consumo de la carne de cerdo, que para muchas personas, puede resultar perjudicial.

A continuación los ingredientes necesarios para preparar tu propia receta de pollo pibil, una variación de esta receta popular que resulta excelente para una dieta nutritiva.

Ingredientes

pollo pibil

  • Una pechuga entera de pollo, equivalente a un kilo aproximadamente.
  • 200 gramos de pasta de achiote.
  • Dos tazas de puré de tomate.
  • Una taza de jugo o zumo de naranja.
  • Tres dientes de ajo.
  • Una cebolla blanca, picada en trozos.
  • Media cebolla morada, picada finamente.
  • Un chile habanero, picado finamente.
  • Aceite vegetal, cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta, cantidad necesaria.

¿Cómo hacer Pollo pibil?

  1. Lavar con abundante agua y limpiar muy bien la pechuga de pollo. Cortar en dos o tres partes y reservar en el refrigerador. En un vaso de licuadora o procesador, agregar la pasta de achiote, el puré de tomate, el zumo o jugo de naranja, los dientes de ajo, sal y pimienta. Tapar y licuar hasta obtener una mezcla con consistencia de macerado.
  2. En una olla de presión u olla express, verter cuatro tazas de agua o lo suficiente para cocinar la pechuga de pollo. Agregarla junto a la cebolla picada en trozos, un poco de aceite y el macerado y dejar cocinar a fuego medio por unos quince minutos, contando desde que empieza a escapar el vapor.
  3. Dejar enfriar antes de abrir. Sacar el pollo y con la ayuda de un tenedor o pinza metálica, desmenuzar el pollo. Integrar nuevamente a la olla, rectifica la sal y pimienta y cocina por unos minutos más, hasta que el líquido reduzca y la preparación se integre.

Este pollo pibil puede acompañarse con un encurtido de cebolla morada, chile habanero, vinagre blanco y zumo de limón. Asimismo, puede servir como relleno para unas tortillas tortas de pollo pibil. La creatividad y el toque personal queda a disposición del cocinero. ¡Disfruta!

Resumen
recipe image
Receta
Pollo Pibil
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)