Las tortas de cochinita pibil son protagonistas por excelencia en las reuniones más alegres en las familias mexicanas tradicionales. Su auténtico y aromático sabor es un clásico en la gastronomía yucateca por muchas generaciones. A continuación, los ingredientes necesarios para preparar este delicioso plato de reuniones y fiestas familiares.
Ingredientes
Para la cochinita pibil:
- Un kilogramo de cerdo en trozos (la cochinita pibil se trabaja mejor con partes como la costilla o falda de cerdo).
- Tres cucharadas de manteca de cerdo.
- 80 gramos de pasta de achiote.
- Una pizca de orégano.
- Una pizca de comino.
- Tres dientes de ajo.
- Media taza de jugo de naranja o limón.
- Vinagre blanco, cantidad necesaria.
- Fondo de caldo de res o pollo, cantidad necesaria.
También te puede interesar saber como hacer la cochinita pibil receta fácil
Para el relleno de la torta (puedes usar todos o algunos ingredientes, según gusto):
- Cinco unidades de pan bolilla o telera.
- Aguacate, cantidad necesaria.
- Una cebolla morada, cortada en juliana.
- Un chile habanero.
- Aceite vegetal o de oliva, cantidad necesaria.
- Un chorrito de vinagre blanco.
- Un poco de zumo de limón.
- Una pizca de comino.
- Frijoles refritos, cantidad necesaria.
- Unas hojas de cilantro.
- Sal y pimienta al gusto.
¿Cómo hacer tortas de cochinita pibil?
- Lavar y cortar las piezas de cerdo en trozos de tamaño regular. Reservar en el refrigerador. En una licuadora verter la pasta de achiote, la pizca de orégano, comino, sal y pimienta, los dientes de ajo, un elemento ácido como el jugo de naranja o limón, un chorrito de vinagre blanco y el fondo de caldo de res o pollo. Tapar y procesar para lograr la pasta o marinada de achiote.
- Disponer de las piezas de cerdo reservadas en el refrigerador. Piezas como la costilla o falda son más comunes en esta preparación debido a que el hueso aporta un gusto singular. Sin embargo, si lo prefieres, puedes usar pulpa de cerdo. Salpimentar las piezas.
- En una olla previamente calentada, agregar la manteca de cerdo para que se derrita. La manteca aporta gusto a la preparación. Colocar las piezas de cerdo y sellar, para evitar que se pierdan los jugos de cocción. Agregar la pasta o marinado de achiote y tapar. Cocinar a fuego bajo por una hora y media aproximadamente.
- Preparar una guarnición con la cebolla morada, chile habanero, todo picado muy finamente. Disponer en un refractario y agregar un chorrito de vinagre blanco. Mezclar y dejar que el vinagre cueza los ingredientes. Colocar un poco del zumo de limón, una pizca de orégano, sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite vegetal o de oliva. Dejar encurtir la preparación por un rato.
- Retirar la cochinita del fuego y colocar sobre una tabla de madera. Con la ayuda de unas pinzas y un tenedor, proceder a desmenuzar las piezas de cerdo. Esto será el relleno de la torta.
- Cortar los panes por la mitad y poner en cada cara una cantidad generosa de frijoles refritos. Colocar la cochinita, unas rodajas de aguacate, incorporar la cebolla encurtida, unas hojitas de cilantro a modo de decoración y tapar. Disponer sobre un plato con una base de hoja de plátano que aportará aroma a la torta.
No dejes de disfrutar esta deliciosa receta de tortas de cochinita pibil, un plato que sin duda reunirá a todos los comensales en la mesa.
PD: En los tiempos de la receta no hemos incluido la cochinita pibil pues puede ser que te interese esta receta porque ya la tengas preparada del día anterior o te haya sobrado.