Aprender a cómo hacer cochinita pibil nos ha abierto esa curiosidad en experimentar distintos tipos de salsa, en este caso la siguiente receta te permitirá preparar la salsa para cochinita pibil de chile habanero, una salsa muy rica pero picosa, esta es excelente para los amantes de las comidas picantes.
Ingredientes para la salsa de chile habanero
- 1 Chile habanero (Al gusto).
- 1 Cebolla Morada.
- 1 Cucharadita de orégano deshidratado.
- ½ Taza de vinagre blanco.
- 1/3 de taza de jugo de limón.
- Sal al gusto.
Esta salsa es tipo mortajete con trocitos, pero se puede usar un mortajete o incluso licuadora si te gusta licuada.
¿Conoces nuestra increíble receta de cochinita pibil?
¿Cómo hacer la salsa para cochinita pibil?
- Puedes asar el chile habanero en seco sobre una plancha, o si prefieres también se puede dejar crudo. Quita el tallo y corta el chile en tiritas delgadas.
- Corta la cebolla de igual manera en rebanadas muy delgadas.
- En un bowl agrega los siguientes elementos: la cucharadita de orégano deshidratado, la ½ taza de vinagre blanco, la 1/3 de taza de jugo de limón, el chile y la cebolla rebanada y revuelve bien. Sal al gusto. Deja que repose aproximadamente unas dos horas como mínimo para que la cebolla se suavice y los sabores se unan.
- Luego de esperar saque la salsa y sirve para acompañar la cochinita pibil. Se puede servir así tipo mortajete, o machacar un poco más con el mortero o incluso licuar si te gusta sin trocitos.
Importante: esta salsa para cochinita pibil contiene chile habanero, debido a que estos figuran entre los chiles más picantes que existen y puede causar dolor y daños si no es manejado adecuadamente. Evita ante todo aspirar el humo o vapor que pueda emanar el chile al momento de asarlo o cocerlo, además evita el contacto directo con la piel al picarlo o triturarlo.
A pesar que el chile habanero sea uno de los chiles más picantes posee unas características muy importantes como, por ejemplo:
- Es una excelente fuente de vitamina A, tiene el doble de vitamina C que los mismos cítricos.
- El consumo (no en exceso) de chile habanero disminuye el colesterol en la sangre.
- Puede ayudar en problemas intestinales crónicos y ayudar al proceso digestivo.
- Provoca la producción de endorfinas por lo que el al consumirlo genera un estado de placer.
Esta salsa contiene una gran cantidad de beneficios, una salsa perfecta para nuestra rica cochinita pibil ¿Te atreverás a probar esta receta de salsa de habanero?