Tacos de cochinita pibil

México cuenta su historia a través de su gastronomía. La comida típica mexicana es un verdadero mestizaje culinario entre los alimentos que consumían los indígenas, hombres de la época y los nuevos sabores. Esa unión dio origen a una de las cocinas más vivas, coloridas y sabrosas del mundo. Los antojos más tradicionales son las tortillas o tacos, que en esta ocasión, se presentan rellenos de cochinita pibil, otro clásico de la gastronomía mexicana.

Presta atención a los ingredientes necesarios para preparar tus tacos rellenos de cochinita pibil, un plato que promete satisfacer a todo el que los pruebe.

Ingredientes

Para la cochinita pibil:

tacos de cochinita pibil

  • Kilo y medio a dos kilogramos de cerdo en trozos.
  • Tres cucharadas de manteca de cerdo.
  • 130 gramos de pasta de achiote.
  • Una pizca de orégano y comino.
  • Cinco dientes de ajo.
  • Tres cuartos de taza de jugo de naranja o limón.
  • Vinagre blanco, cantidad necesaria.
  • Fondo de caldo de res o pollo, cantidad necesaria.

Para los tacos (si son caseros, también puedes comprar las tortillas):

  • 500 gramos de harina.
  • Una cucharadita de polvo de hornear.
  • 250 mililitros de agua tibia.

¿Cómo hacer Tacos de Cochinita pibil?

  1. Limpiar y preparar las piezas de cerdo en trozos de tamaño regular. Reservar en el refrigerador. En una licuadora verter la pasta de achiote, la pizca de orégano, comino, sal y pimienta, los dientes de ajo, el jugo de naranja o limón, vinagre blanco y el fondo de caldo de res o pollo. Tapar y licuar para lograr la marinada de achiote.
  2. Disponer de las piezas de cerdo reservadas en el refrigerador. Las partes más comunes para preparar cochinita son la costilla o la falda de cerdo por el sabor que aportan los huesos. También puede usar pulpa de cerdo o el corte de su preferencia, pero que sea carnoso. Salpimentar las piezas.
  3. En una olla caliente, agregar la manteca de cerdo para que se derrita. Colocar las piezas de cerdo y sellar por todos lados a fuego alto. Agregar el marinado de achiote y tapar. Cocinar a fuego bajo por una hora – hora y media aproximadamente.
  4. Mientras se cocina el cerdo, preparar los tacos caseros. Cernir la harina con la sal y el polvo de hornear en un recipiente grande o Bowl y formar una corona. Verter agua poco a poco e ir amasando. Luego de tener una mezcla uniforme, verter sobre una superficie plana y amasar hasta obtener una masa lisa. Llevar de nuevo al recipiente y reposar por una hora. Si quiere, puede llevar al refrigerado.  La masa estará lista para preparar los tacos. Sacar del refrigerador para que la masa pierda el frío. Tomar bolitas del tamaño de la palma de la mano y aplanar con una tabla doble o un palote hasta que queden delgadas para asar en una sartén.
  5. Retirar la cochinita del fuego y colocar sobre una tabla de madera o plato. Con la ayuda de unas pinzas y un tenedor, desmenuzar las piezas de cerdo. El relleno de los tacos estará listo.

Algunas opciones para rellenar tus tacos, además de la cochinita pibil:

  • Aguacate al gusto.
  • Frijoles refritos, al gusto.
  • Queso.

No dejes de hacer esta receta de tacos rellenos de cochinita pibil, las opciones para rellenar son muy amplias. Los ingredientes presentados anteriormente son los más comunes, pero puedes rellenar los tacos con las preparaciones que desees. ¡Buen provecho!

Resumen
recipe image
Receta
Tacos de cochinita pibil
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)