Cada rincón de México está impregnado con sabores y aromas muy particulares. La cochinita pibil Yucateca proviene precisamente del estado de Yucatán, y recibe este nombre por la manera en que se preparaba hace muchas generaciones, en un horno subterráneo o enterrado; actualmente se mantiene esa costumbre en varias regiones.
Con un poco de creatividad, podrás preparar tu propia cochinita pibil Yucateca; no te preocupes, usarás tu horno convencional. Presta atención a los ingredientes necesarios.
Ingredientes para preparar Cochinita Pibil Yucateca – Seis a ocho porciones:
- Un kilo y medio de pierna de cerdo.
- Medio kilo de lomo de puerco con costilla. También puedes usar falda de cerdo.
- 200 gramos de pasta de achiote.
- Media taza de jugo o zumo de naranja.
- Media taza de vinagre blanco, preferiblemente.
- 130 gramos de manteca de cerdo.
- Comino, cantidad necesaria.
- Una cucharadita de orégano.
- Media cucharadita de canela.
- Una cucharadita de pimienta negra.
- Tres dientes de ajo.
- Cinco unidades de pimienta entera, molida.
- Media cucharadita de chile piquín en pasta.
- Sal, cantidad necesaria.
- Una cebolla morada, picada finamente.
- Un chile habanero, picado finamente.
- Dos cucharadas de zumo de limón.
- Una cucharada de vinagre.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal y pimienta, cantidad necesaria.
¿Cómo hacer cochinita pibil Yucateca?
- Cortar la carne de en trozos de aproximadamente cinco centímetros y reservar en un recipiente en el refrigerador. En otro recipiente, diluir la pasta de achiote con el jugo de naranja y el vinagre blanco. Agregar también las especias y el ajo molido. Vaciar la mezcla sobre la carne y tapar con papel film transparente. Conservar en el refrigerador macerando por lo menos desde la noche anterior.
- Precalentar el horno a 180°C/350°F. Encender una hornilla y sostener las hojas de plátano directamente sobre el fuego durante unos minutos o hasta que ablanden. En un recipiente hondo o charola, forrar con las hojas de plátano, dejando que sobresalgan para cubrir la cochinita.
- Colocar la carne marinada sobre las hojas y bañar con la manteca de cerdo derretida. Dobla los bordes de las hojas de manera que cubran la preparación. Cubrir también con papel aluminio.
- Hornear la preparación durante dos horas aproximadamente o hasta que quede tan suave que pueda desmenuzarse. Mientras, preparar un encurtido con la cebolla morada, el chile habanero, zumo de limón, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Retirar la preparación del horno y desmenuzar con la ayuda de unas pinzas o un tenedor.
Puedes servir tu cochinita pibil de Yucatán con unas tortillas o pan; acompañado del encurtido de cebolla morada y otros ingredientes como aguacate, frijoles refritos, etcétera.
Más recetas caseras fáciles
Resumen

Receta
Cochinita pibil yucateca.
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media




